Enfriadores de Aire Evaporativo
Un enfriador de aire evaporativo utiliza la evaporación natural del agua para generar una brisa fresca y reducir la temperatura del aire. Su potencia de enfriamiento es más robusta que la de un ventilador común, pero con un consumo mínimo de energía. Los enfriadores de aire evaporativos también se conocen como climatizadores, abanicos o aire lavado, y son más eficaces en climas cálidos y secos. La sensación es como la de una brisa cerca de un lago: un viento fresco con un toque de humedad.
Los enfriadores de aire evaporativos incluyen dos componentes que utilizan motor: una turbina y una bomba de agua. Estos equipos, también, cuentan con un tanque para agua. Cuando agregamos este líquido al equipo, es bombeada para humedecer un panel de enfriamiento Honeycomb.
El aire cálido del ambiente pasa a través del panel húmedo que absorbe el calor, mientras que la turbina impulsa el aire fresco hacia la habitación.
La mayoría de los enfriadores de aire evaporativos modernos utilizan un panel de enfriamiento patentado. En este caso, es el panel de enfriamiento Honeycomb, debido a su parecido a un panal de abejas. Este panel de irrigación es la parte central del enfriador de aire. Su diseño y superficie permiten una amplia saturación de agua, misma que provoca la evaporación y un enfriamiento superior..
Los enfriadores de aire evaporativos están disponibles en una amplia gama de modelos para diferentes entornos, con modelos disponibles para interiores y/o exteriores. Los modelos para exteriores también están equipados con un suministro de agua continua, lo que le permite conectar su manguera de jardín para rellenar automáticamente el tanque y para un funcionamiento prolongado. Los modelos de interior pueden utilizarse en todos los espacios de casa u oficina, así como en zonas exteriores cerradas, como patios cubiertos.
Los ventiladores comunes hacen circular el aire por una habitación. Aunque el flujo de aire puede resultar refrescante en un día caluroso, la temperatura del aire no cambia. Por el contrario, los enfriadores de aire evaporativos utilizan el proceso natural de evaporación para reducir la temperatura del aire caliente, lo que da lugar a un aire fresco más duradero.
Los ventiladores de brisa soplan aire al mismo tiempo que rocían una fina brisa de agua. En climas muy cálidos y secos, estas gotas de agua se evaporan. Los ventiladores de brisa son principalmente para uso exterior.
Al igual que los ventiladores de brisa, los enfriadores de aire evaporativo también emplean la ley física de la evaporación, excepto que el proceso tiene lugar internamente, dentro de la unidad. El aire que sale de la unidad contiene vapor de agua y no gotas de agua. Esto hace que los enfriadores de aire sean adecuados tanto para las habitaciones interiores como para las exteriores.
Los aires acondicionados enfrían artificialmente el aire caliente mediante potentes compresores y refrigerantes químicos. Aunque pueden hacer frente a los ambientes más cálidos y húmedos, son más caros y requieren mucha más energía para funcionar. Además, los aparatos de aire acondicionado de ventana o portátiles deben estar conectados al exterior para liberar el calor extraído. Los enfriadores de aire evaporativo son más limitados en su capacidad de enfriamiento, pero son mucho más cuidadosos con el medio ambiente y son más fáciles de colocar donde se necesitan.
Sí. Los enfriadores de aire no contienen maquinaria compleja, por lo que consumen muy poca energía. Por ejemplo, la mayoría de los modelos de enfriadores de aire consumen desde 50 hasta 240 Watts a máxima velocidad del ventilador, dependiendo del tamaño y flujo de aire de la unidad.
Cuanto más seco sea el clima -con una humedad relativa no superior al 60%- y cuanto más caluroso sea el clima, mayor será la acción de enfriamiento. En condiciones ideales, en climas muy cálidos y áridos, el enfriamiento por evaporación puede hacer descender las temperaturas entre 2° y 5° grados centígrados.
Los enfriadores de aire evaporativos generan una brisa más fresca y húmeda que aumentará constantemente la humedad refrescante de su espacio. Sin embargo, los enfriadores de aire también se benefician de la entrada de aire fresco y seco. Esto significa que, para que funcionen correctamente, debe asegurarse de que haya suficiente ventilación cruzada, manteniendo las ventanas y/o puertas abiertas, para liberar el exceso de humedad y permitir la circulación de aire fresco y seco.
Los enfriadores de aire son más eficaces en regiones secas con niveles de humedad inferiores al 60%. En climas húmedos, los enfriadores de aire pueden seguir siendo beneficiosos cuando se utilizan en su modo de sólo ventilador o cuando funcionan durante los días menos húmedos. Los aires acondicionados portátiles se recomiendan para el enfriamiento interior en las ciudades más húmedas (consulte la gama completa aquí). Para exteriores, los enfriadores de aire evaporativos son una de las pocas opciones de enfriamiento que reducen la temperatura y pueden utilizarse incluso en climas más húmedos.
No necesariamente. Sin embargo, algunos modelos de enfriadores de aire evaporativo son aparatos 3 en 1 que se adaptan a los humidificadores para la estación más seca del invierno. Utilizados en un ajuste de ventilador bajo, pueden añadir humedad a la sequedad causada por la calefacción central o simplemente por el duro clima invernal.
Estos equipos cuentan con un tanque para agua, cuando agregamos agua al equipo es bombeada y humedece un panel de enfriamiento.
El aire cálido del ambiente pasa a través del panel húmedo que absorbe el calor mientras que una turbina impulsa el aire fresco hacia la habitación. Muchos modelos incluyen otros detalles funcionales, como rejillas oscilantes, control remoto, panel LCD, distintas velocidades del ventilador, temporizador y entre otros.
Es necesario conocer las medidas del espacio que se desea enfriar para poder elegir el equipo que mejor se acomode a nuestras necesidades, ya quel área de enfriamieto dependerá del modelo que se elija.
Los enfriadores de aire son relativamente ligeros, pero su peso aumenta significativamente una vez que la unidad se llena de agua. La mayoría de los enfriadores de aire están construidos con ruedas y manijas para facilitar su movilidad.
La mayoría de los enfriadores de aire de interior alcanzan un máximo de 60 dBA en su ajuste de velocidad máxima del ventilador, que es el nivel de sonido de una conversación en una habitación tranquila. Los enfriadores de aire más pequeños que funcionan a baja velocidad ofrecen un sonido casi silencioso para su uso durante la noche.
El enfriamiento evaporativo del aire funciona aspirando el aire caliente y seco y expulsando el aire más fresco y húmedo. Sin embargo, después de un tiempo, la habitación necesitará ventilación cruzada para hacer circular el aire más húmedo fuera de la habitación y reiniciar el proceso con aire fresco y seco. Se recomienda mantener una ventana y/o una puerta abierta para conseguir una ventilación cruzada adecuada. En las habitaciones grandes, no se necesita necesariamente aire del exterior, pero sí algún tipo de flujo de aire para mantener la acción de enfriamiento en movimiento, por lo que será necesario mantener las puertas abiertas a otras zonas.
Comprender la mecánica del enfriador le ayudará a mejorar su rendimiento. El enfriamiento evaporativo del aire funciona aspirando el aire caliente y seco y expulsando el aire más fresco y húmedo. Sin embargo, después de un tiempo, su habitación necesitará ventilación o una brisa cruzada para hacer circular el aire más húmedo fuera de la habitación y reiniciar el proceso con aire fresco y seco. En una habitación muy grande, no necesita necesariamente aire del exterior, pero sí algún tipo de flujo de aire para mantener la acción de enfriamiento en movimiento. Por lo tanto, confirme que hay una ventilación cruzada adecuada.
Otro refuerzo del rendimiento es hacer pasar agua fría por el refrigerador de aire. Puede potenciar el enfriamiento añadiendo hielo en un compartimento específico (si el modelo está equipado con él) o directamente en el tanque de agua, pero sólo si el hielo no obstaculiza la bomba o su circulación del agua.
Repasa esta lista de solución de problemas:
Sí. Le sugerimos que realice un mantenimiento regular, vaciando y rellenando del tanque de agua con agua fresca cada semana, así como limpiando su unidad y el panel de enfriamiento Honeycomb para evitar los depósitos de calcio (consulte el manual del usuario para obtener instrucciones sobre cómo limpiar el panel de enfriamiento Honeycomb). Para ayudar a limpiar el sistema, puede añadir una pequeña cantidad de vinagre al tanque de agua y hacer funcionar el enfriador en modo de enfriamiento evaporativo durante 15 a 30 minutos, luego, vaciar el tanque del agua con vinagre y rellenarlo con agua fresca y limpia y hacer funcionar el modo de enfriamiento evaporativo durante otros 30 a 15 minutos. Esto ayudará a romper los depósitos de calcio.
El uso de un paquete de gel frío reutilizable en el compartimento para hielo o en el tanque de agua debería funcionar bien, sólo si no afecta a la circulación del agua.
Una cochera es muy adecuada para el enfriamiento por evaporación. Su ventilación abierta puede ayudar con el flujo de aire que el enfriador de aire necesita. Además, si el espacio lo permite, podría instalar un modelo de enfriador de aire para exterior de gran capacidad, equipado con suministro continuo de agua, para un enfriamiento continuo y sin complicaciones.
Los enfriadores de aire evaporativo no requieren un uso eléctrico significativo y pueden conectarse a una toma de corriente estándar de 115 V. Sin embargo, los enfriadores de aire por evaporación no deben usarse en su vehículo mientras está en movimiento, en caso de que el agua dentro de la unidad se desestabilice y cause una descarga eléctrica o lesiones. Puede conectar el enfriador de aire a la alimentación eléctrica del vehículo mientras éste está parado. Asegúrese de que las ventanillas están abiertas para lograr una ventilación cruzada y evitar un peligroso sobrecalentamiento.
Puede conectar su enfriador de aire a una fuente de alimentación de 15 V, 1,3 A y 50 W en su vehículo recreativo o tienda de campaña. Le sugerimos que elija un modelo para exteriores para obtener una óptima frescura.
Un enfriador de aire por evaporación puede reducir la necesidad de depender únicamente del costoso aire central para enfriar su casa. El enfriador de aire puede ayudar a hacer circular el aire central por toda la habitación, además de potenciar la acción de enfriamiento del aire acondicionado. Menos aire acondicionado se traduce en más ahorro de electricidad. El enfriador de aire también ayudará añadiendo humedad al aire que se seca en exceso por el aire acondicionado. Durante el invierno, los enfriadores de aire también pueden ajustarse a una velocidad baja del ventilador para que actúen como humidificadores, aliviando los efectos de sequedad de la calefacción central al añadir humedad al aire.Describe the item or answer the question so that site visitors who are interested get more information. You can emphasize this text with bullets, italics or bold, and add links.
Para un mejor mantenimiento de rutina, después de cada uso del enfriador en modo de enfriamiento evaporativo, cambie al modo de ventilador durante 15 minutos antes de apagar la unidad. Esto asegurará que el panel de enfriamiento Honeycomb se seque rápidamente y no se le forme moho u hongos.
Para evitar los depósitos minerales, drene y reemplace el agua del tanque de agua semanalmente. Limpie el tanque de agua con un paño limpio. Cada dos meses o antes (dependiendo de las condiciones meteorológicas, del agua y del uso), compruebe visualmente el filtro de polvo de para el polvo (si se incluye) y el panel de enfriamiento Honeycomb. Enjuague con agua corriente y elimine los restos con un cepillo de cerdas suaves.
ADVERTENCIA: Desconecte la toma de corriente antes de limpiar la unidad.
El material del panel de enfriamiento Honeycomb está tratado químicamente para garantizar su durabilidad, pero puede tener algún de olor cuando se utiliza por primera vez. El olor se reducirá después de un par de usos y se disipará con el tiempo.
La durabilidad del panel de enfriamiento es de 3 a 5 años, dependiendo de su uso y mantenimiento. Compruebe el panel de enfriamiento Honeycomb visualmente, límpielo con agua y un cepillo de cerdas suaves. Si no se puede eliminar la suciedad, o si las fibras están empezando a deteriorarse, es el momento de cambiar el panel. Si necesita ayuda o no encuentra el accesorio de repuesto de su modelo, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente al 55 8849 0857, envíe un mensaje de Whatsapp al 55 8792 7749 o escriba a contacto@micasamiclima.com
Para evitar el moho y las bacterias, puedes añadir una solución de vinagre, bicarbonato y limón al tanque de agua. Además, asegúrese de seguir las mejores prácticas de mantenimiento. Todos los Enfriadores de Aire Evaporativo Portátiles Honeywell cuentan con un panel de enfriamiento Honeycomb hecho con un material resistente al agua, por lo que usted podrá lavarlo con agua, jabón y un cepillo de cerdas suaves para retirar el salitre y otros minerales que se hayan formado, después, deje secar el panel y vuelva a instalarlo.
Aires Acondicionados Portátiles
Un aire acondicionado portátil es muy parecido a una unidad de aire acondicionado fijo o de ventana, pero en lugar de fijarlo en un marco en la pared, está construido con ruedas y puede desplazarse de una habitación a otra. Al igual que las unidades fijas, los aires acondicionados portátiles deben liberar el exceso de calor al exterior. Los aires acondicionados portátiles más recientes están construidos con un kit de ventana fácil de instalar y un ducto de escape que puede instalarse rápidamente en su ventana o puerta (la puerta puede necesitar un kit de extensión adicional). Puede elegir entre una gama de aires acondicionados portátiles, desde los construidos para enfriar pequeños dormitorios hasta unidades potentes que abordan grandes espacios. Además, algunos modelos se convierten en deshumidificadores para las estaciones húmedas y en calefactores para la época de frío.
La mayoría de los aires acondicionados portátiles vienen con un ducto de escape y un kit de ventana. El ducto de escape mide aproximadamente 1.5 metros de largo y se extiende desde la parte trasera de su unidad hasta una ventana o puerta corrediza. El kit de ventana contiene un panel deslizante que puede extenderse o recortarse para ajustarse a la abertura de su ventana. Nuestro kit de ventana estándar está dimensionado para adaptarse a marcos de ventanas de hasta 1.5 m y puede utilizarse en ventanas corredizas horizontales o verticales. Se puede adquirir por separado un accesorio para la extención del mismo y ocuparlo en una puerta corrediza.
La principal diferencia entre el aire acondicionado portátil y otras formas de aire acondicionado -como el aire central o el aire acondicionado fijo o de ventana- es su capacidad para desplazarse de una habitación a otra. Cuando llega la época de calor, puede elegir las habitaciones específicas de su casa que desea enfriar, y esto significa un ahorro de costos. En lugar de enfriar toda la casa, como haría con el aire central, o de comprar varias unidades, como haría con el aire acondicionado fijo o de ventana, puede cambiar entre las habitaciones que más ocupa. Además, el proceso de instalación es mucho más fácil y sencillo que el de las unidades de ventana, ya que no requiere trabajo pesado ni conocimientos técnicos.
Aunque estas unidades se denominan aires acondicionados portátiles, pueden ser bastante pesados de levantar. La mayoría de los aires acondicionados portátiles están construidos con ruedas de deslizamiento suave que lo desplazan uniformemente por el suelo de una habitación a otra. Sin embargo, es posible que necesite ayuda para subir y bajar las escaleras con los modelos más pesados.
Describe the item or answer the question so that site visitSu aire acondicionado portátil debe estar conectado por el ducto de escape de 1.5 metros a una ventana o puerta. El ducto de escape no puede estar ni demasiado extendido ni demasiado enrollado, por lo que tendría que colocar la unidad a una distancia de entre 50 cm a 1 m de su salida de ventilación. Al igual que con cualquier unidad de circulación de aire, evite los espacios muy cerrados para garantizar un flujo de aire eficaz.
Todos los aires acondicionados portátiles convierten el aire caliente en condensación líquida. Algunas unidades portátiles recogen la condensación en un depósito interno o la expulsan a través de un tubo de drenaje continuo. Estos sistemas requieren una asistencia frecuente. Las unidades más avanzadas convierten la condensación en vapor de agua y la evaporan a través del ducto de escape hacia el exterior, eliminando la necesidad de drenaje manual. Estas unidades se describen como autoevaporante. En climas con mucha humedad, estas unidades autoevaporantes pueden seguir acumulando una pequeña cantidad de condensación dentro de la unidad y necesitar un drenaje manual.
Un BTU (Unidad Térmica Británica) es una unidad de energía estándar que mide la cantidad de calor por hora que un aire acondicionado elimina de una habitación. Cuanto más grande sea la habitación, mayor será la necesidad de BTUs.
Sin embargo, otros factores -como el número de puertas abiertas, una ventana orientada hacia la luz solar continua o una habitación con alta ocupación- pueden requerir una unidad con una clasificación de BTU más alta.
Los Aires Acondicionados Portátiles utilizan la corriente eléctrica doméstica normal de 127 V. Sin embargo, como son aparatos de gran consumo energético, es posible que necesite un circuito dedicado para no sobrecargar su sistema eléctrico. Lo recomendado es conectarlo directamente al tomacorriente de la pared. Nunca utilice un cable de extensión o un adaptador de corriente para alimentar un aire acondicionado portátil.
Los aparatos de aire acondicionado, incluidos los portátiles, son máquinas complejas que consumen gran cantidad energética. Sin embargo, el ahorro de energía puede residir en el uso que se haga de esta tecnología. Optar por enfriar una sola habitación con un aire acondicionado portátil en lugar de encender el aire central de toda la casa puede suponer un importante ahorro de costos.
La mayoría de los aires acondicionados portátiles están un rango de alrededor de los 52 dBA. Es el ruido de una televisión a volumen medio o de una calle poco transitada.
En un sistema de doble ducto, un ducto está constantemente enfriando la habitación mientras el segunda está constantemente extrayendo el aire caliente - a diferencia de un sistema de ducto único que está haciendo una doble función. Esto hace que las unidades de doble ducto sean más rápidas y eficientes en su poder de enfriamiento. Por otro lado, suelen ser más ruidosos y consumen más electricidad que los de un solo ducto.
Dependiendo del modelo, los aires acondicionados portátiles también pueden convertirse en deshumidificadores, extrayendo la humedad sin la función de enfriamiento. Esto puede ser útil en las estaciones más frías y húmedas si su espacio es propenso a la humedad y al moho. Algunos modelos de aires acondicionados portátiles también están equipados con un modo calefactor, transformando la unidad en una fuente de calefacción secundaria para la época de frío.
Una vez que el aire acondicionado portátil esté conectado a la ventana, sólo tendrá que enchufarlo y empezar a usarlo. Los distintos modelos tendrán opciones de control, como múltiples velocidades del ventilador, temporizadores, modo sólo ventilador o modo deshumidificador. El drenaje del agua condensada también dependerá de su modelo: algunos requieren un drenaje manual mientras que otros tienen una manguera de evaporación automática.
Lamentablemente, el marco de una ventana abatible o que tenga manija no puede sostener el kit de ventana.
Sí, puede colocar su aire acondicionado portátil a través de una puerta corrediza. Tendrá que comprar un accesorio de kit de ventana adicional para mayor anchura.
El flujo de aire funcionará mejor sin la obstrucción de la mosquitera. Le sugerimos que retire la mosquitera.
No, el calor necesita una forma de salir de la habitación. Si la unidad no libera el calor, se convierte en el equivalente a un ventilador, recirculando el mismo aire caliente alrededor. Por eso es necesaria la ventilación: el ducto de escape elimina el calor para que el espacio se enfríe.
El ducto de escape extrae el calor de su habitación actual hacia el exterior. Técnicamente, usted puede extraer la manguera en una habitación contigua, pero esa habitación acumulará todo el calor que se está extrayendo.
No. Utilice únicamente el kit de instalación proporcionado por el fabricante. La mayoría de los fabricantes aconsejan no utilizar una extensión del ducto de escape. Una instalación incorrecta podría anular cualquier garantía existente. Además, cuanto más largo sea el ducto de escape, menos eficaz será para eliminar el calor de su habitación. No lo sugerimos.
Hay varios factores que pueden afectar al rendimiento de su aire acondicionado portátil. El más importante es si los BTUs de su unidad son adecuados para su espacio. Un aparato con la capacidad de enfriamiento inadecuado, no enfriará un espacio demasiado grande para su capacidad
Repasa esta lista de solución de problemas:
La limpieza rutinaria es una excelente manera de prolongar la vida de su aire acondicionado portátil. Periódicamente, limpie el exterior con un paño húmedo para que no se acumule suciedad o mugre. Semanalmente, retire y vacíe el tanque interno de recolección de condensación, límpielo para evitar la acumulación de bacterias. Los aires acondicionados portátiles suelen estar equipados con filtros de carbón activado para polvo. Dependiendo del modelo, estos pueden ser lavables en agua caliente o pueden necesitar ser reemplazados estacionalmente.
Un aire acondicionado portátil está diseñado para enfriar una habitación de manera eficiente y el tamaño de la habitación depende de la capacidad de enfriamiento. Si necesita enfriar otra habitación, puede intentar añadir un ventilador para ayudar a hacer circular el aire en otras habitaciones. Sin embargo, esto puede reducir el efecto de enfriamiento de la habitación original, ya que el aire frío debe repartirse por una zona más amplia que puede ser más grande que para la que fue diseñado.
Sí, algunos modelos de aires acondicionados portátiles están equipados con una bomba de calor que le permitirá utilizar su aire acondicionado durante todo el año, incluso durante la temporada fría. La bomba de calor invierte el ciclo del aire, de modo que el aire frío se expulsa al exterior a través del ducto de escape de la ventana, mientras que el aire caliente se expulsa a su habitación. El rango de temperatura ajustable para el modo de calefacción está entre los 16°C y 25°C.
Es importante tener en cuenta que una bomba de calor es diferente de un calentador eléctrico. Las bombas de calor son menos eficaces cuando la temperatura ambiente es más fría. Los aires acondicionados portátiles que tienen función de bomba de calor se recomiendan para su uso como calefactor sólo cuando la temperatura ambiente de la habitación es de 10°C o menos. Por lo tanto, no se recomiendan como unidad de calefacción principal en habitaciones situadas en ciudades más frías o con clima ártico. Sin embargo, en habitaciones con temperaturas frías menos extremas, son un gran compañero de calefacción y consumen menos electricidad que los calentadores eléctricos convencionales.
Los aires acondicionados portátiles son aparatos prácticos y fáciles de usar que pueden trasladarse de un lugar a otro con facilidad. Un aire acondicionado portátil reducirá de forma natural la humedad en el interior, lo que es perfecto para el clima caluroso y húmedo de la temporada de calor o de un clima tropical. El modo ventilador adicional puede ayudar a hacer circular el aire por toda la habitación incluso cuando haya desactivado la función de enfriamiento del aire acondicionado.
Encontrá estos modelos de manera exclusiva en:
Acerca de
Mi Casa Mi Clima ofrece información acerca de productos líderes en el mercado para mantener tu hogar confortable, centrados en la calidad e innovación para el estilo de vida moderno.