Una ola de calor es un fenómeno climático extremo; un suceso de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas, que afectan a una parte importante de una región o un país.
Cuando sucede una ola de calor, se supera un umbral durante varios cinco días o una semana, aproximadamente, dependiendo de la temperatura máxima de una región. Por ejemplo, en la ciudad de México, una ola de calor puede ser de 30 grados, en tanto que en Sonora podría ser de 50 grados.
Las olas de calor no pueden predecirse a largo plazo, pero lo que sí es posible vislumbrar son las oscilaciones climáticas y los modos de variabilidad climática que podrían propiciarlas. El fenómeno climático puede presentarse todos los años y en cualquier época, así como también es posible que pase mucho tiempo sin que suceda.
Paulina Ordoñez investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM recomienda que:
“Las personas de la tercera edad y los niños, son el segmento de la población más vulnerable ante este fenómeno. Sus efectos negativos pueden derivar en deshidratación y problemas cardiovasculares, debido a los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas extremas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a un calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en todos los seres humanos, y a menudo amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad.
Según el organismo, la exposición de la población al calor es cada vez mayor debido al cambio climático, y esta tendencia va a mantenerse. A escala mundial, se observa que los fenómenos de temperaturas extremas están aumentando en cuanto a su frecuencia, duración y magnitud.
Actualmente con las medidas de salud sugeridas por la OMS debido a la pandemia de COVID-19, el mantenernos en nuestro hogar puede ser beneficioso, ya que no tenemos que exponernos tanto a los rayos del sol, pero no nos inhibe de sufrir un golpe de calor o de no padecer algún síntoma propiciado por la ola de calor. Por eso, es importante apegarnos a las recomendaciones antes mencionadas y mantenernos en lugar fresco, para lograr esto, Honeywell cuenta con una gran variedad de productos líderes en el mercado que pueden ayudarnos a lograr esto.
Los Enfriadores de Aire Evaporativo Honeywell
son ideales para mantenernos cómodos y frescos durante las temporadas de calor, además de que son equipos que consumen poca energía, no requieren instalación y son portátiles.
También estos equipos son amigables con el medio ambiente y con las personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria, ya que refrescan el aire por medio de la evaporación del agua.
Si quieres saber más acerca de estos equipos, da clic aquí para visualizar el catálogo de productos.
La entrada ¿QUÉ ES Y CÓMO CUIDARNOS DE UNA OLA DE CALOR? se publicó primero en Mi Casa Mi Clima.
Encontrá estos modelos de manera exclusiva en:
Acerca de
Mi Casa Mi Clima ofrece información acerca de productos líderes en el mercado para mantener tu hogar confortable, centrados en la calidad e innovación para el estilo de vida moderno.