México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas. Al 15 de abril de 2021, casi el 85% del país enfrentaba condiciones de sequía.
Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25% de su capacidad, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar. Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses.
Actualmente la falta de agua se ha dejado ver en diferentes municipios, pues cuentan con agua únicamente durante dos días a la semana.
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 (durante la temporada seca), el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20% menos de precipitaciones de lo normal. Varias áreas en el este, oeste y sureste de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35 °C.
Los meses húmedos de 2020 también recibieron precipitaciones escasas, en parte debido al reciente evento de La Niña*. El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos.
A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio.
Actualmente con las lluvias registradas podemos llegar a pensar que esta situación termino, pero el último monitoreo muestra todo lo contrario pues, como ya se había mencionado, los estados del norte y centro siguen padeciendo la falta de agua y demás efectos debido a la sequía que continua.
*“La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’”, especificó la OMM (Organización Mundial meteorológica).
La entrada SEQUÍA 2021 ¿YA NO LLUEVE TANTO COMO ANTES? se publicó primero en Mi Casa Mi Clima.
Encontrá estos modelos de manera exclusiva en:
Acerca de
Mi Casa Mi Clima ofrece información acerca de productos líderes en el mercado para mantener tu hogar confortable, centrados en la calidad e innovación para el estilo de vida moderno.